Gratificacion Sector Publico Diciembre 2015

 A través de un proyecto de ley, el MEF evalúa aplicar gratificaciones sin descuentos con el objetivo de reactivar la economía y el consumo interno.

Propuesta legislativa: gratificaciones y CTS

 Mediante el MEF, el Poder Ejecutivo presentó en el Congreso la propuesta legislativa sobre la Gratificacion Sector Publico Diciembre 2015 para su aprobación. La finalidad de este proyecto de ley es que, durante este año, tanto los trabajadores del sector público como los del sector privado, reciban el pago de sus gratificaciones sin descuentos.

 El artículo 1 del proyecto de ley indica que las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, con las que los trabajadores obtienen un ingreso adicional, no están sujetas a ningún tipo de contribuciones, aportaciones, ni descuentos. En cuanto a las Aportaciones a EsSalud y a las gratificaciones de julio y diciembre, señala que los empleados las reciben como bonificaciones extraordinarias “de carácter temporal y no remunerativo ni pensionable”.

 En relación a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), este proyecto de ley propone establecer el 100% de su disponibilidad para todos los trabajadores cuyos depósitos excedan cuatro remuneraciones brutas acumuladas y no seis, como en la actualidad. Es decir, si las aportaciones del empleado superan los cuatro sueldos brutos, podrá disponer del monto restante sin restricciones.